Escuela de Padres

3 errores que no puedes cometer a la hora de elegir un cole

Hola familias!

Estamos ya en esa época del año en el que florecen las plantas y las dudas en nuetras cabezas sobre qué cole voy a elegir…Llegan muchas dudas del tipo ¿Público? ¿Concertado? ¿Privado? ¿Jornada contínua o la clásica?…

Como papá, profe y orientador…creo que algo sé de todo este lío (tampoco demasiado) y me apetece aportar mi granito de arena a esta delicada decisión. He seleccionado 3 aspectos que me parecen claves a la hora de elegir centro para nuestros enanos, 3 errores que podemos evitar cometer. ¿List@s?

 

1- Hacer mucho caso a los resultados de las pruebas oficiales.  En los últimos tiempos han surgido en nuestro país pruebas en diferentes momentos de la escolarización de los niños que pretenden medir los conocimentos de los chavales, conscientes de sus repercusiones mediáticas mucho centros se dedican a preparar a conciencia dichas pruebas. Por ello no considero que estos resultados sean un dato muy fiable a la hora de elegir un centro educativo frente a otro.

2 – Buscar un centro lejos de nuesta casa. Hasta la fecha desconozco una sola razón que justifique la elección de un centro alejado de nuestra casa, no hay centro tan maravilloso que compense largos viajes y la desconexión de nuestro peque con su grupo de amigos. Tener el cole lejos de casa es un gran incoveniente a tener en cuenta.

3 – Elegir un centro sin conocerlo personalmente. Con el simple hecho de entrar por la puerta de un centro, ver la decoración de los pasillos y aulas, hablar con el personal nos vamos a llevar una impresión sobre la ilusión, el ambiente que se respira y la metodología ¿Vamos a elegir un centro sin pisarlo al menos una vez? Esta impresión o corazonada que nos transmite me parece esencial para decantarnos por uno u otro colegio.

Por lo demás…suerte y tened en cuenta que es más importante el profesional que nos toque día a día con el enano que el propio colegio en sí..así tampoco os lo toméis tan dramáticamente! jajaja

La pregunta del millón es… ¿Qué buscáis vosotr@s en un colegio? Espero vuestras respuestas y comentarios!

rules

Vía

14 pensamientos en “3 errores que no puedes cometer a la hora de elegir un cole

  1. Jajajajajajaja al punto número dos te voy a dar yo la respuesta… 😉

    Supongo que todo depende de dónde vives… Si vives en Madrid o Barcelona, incluso Bilbao las opciones son innumerables y por supuesto me sumo a tu forma de pensar. Peeeero si vives en un pueblo precioso y con un paseo marítimo precioso y con un puerto maravilloso y una zona de poteo increíble… Pero a fin de cuentas, un pueblo de chichinabo, que es peor que Marbella, tal cual. La tarea de buscar cole es harto complicada:

    Mi niño, dos años. Mi jornada laboral de 8:00 a 15:00 ¡Genial!… Pues no. Los horarios escolares en este pueblo son a partir de las 9:30… No pasa nada. ¿¿¿¿Tendrán servicio madrugador, no???? Pues no… ¿Mi reacción? Llamar a la Consejería de Educación. ¿Respuesta? “Pues lo siento señora, pero ni hay ese servicio ni hay previsión de que lo haya”

    Y todo esto te obliga a buscarte la vida y mandar a tu hijo a un colegio que no sólo está en otro pueblo, sino en otra Comunidad autónoma… Se tiene que tragar una horita de autobús ida otra horita vuelta. Eso sí, te diré que estoy tan contenta con el centro educativo, que ahora mismo ni aunque pusieran un servicio desde las 5 de la mañana le cambiaba de colegio.

    Ala, ya me he desahogado. ¡Que llevaba mucho tiempo con ganas de soltar esto!

    ¡Un besazo!

  2. Yo lo único que tenía claro es que cuando la bichilla vaya al cole tendrá que hacerlo en uno cercano a nosotros o al menos a las abuelas, para que alguien pueda recogerla. El resto de cuestiones ni me las había planteado, pero me doy cuenta cuando leo los posts de otros padres sobre este asunto, que ando perdidita del todo en esto de la elección de colegio.

  3. Leí este post el otro día, y me dije que no lo podías haber dicho mejor. Después del infierno que toda madre y padre vivimos con la elección del colegio, y pasado un primer año, puedo decir que me podía haber ahorrado esos nervios.

    • Por cierto, el colegio en el que está mi hija no es el primero de mi elección, de hecho, no estaba ni planteado en mi lista de prioridades. Pero me convenció el padre de las Genovevas para ir a las jornadas de puertas abiertas, y… Voilá!
      Está a 10-15 minutos en coche. Tiene las pruebas de inglés de todos lso colegios de la isla… (que no me dicen nada). Pero esa jornada fue la decisiva. El cariño y cercanía de los profesores, junto con la metodología que comparto, fueron las claves.

      • Exacto, pero es nuestra primera gran elección, y algunos mantendremos a loa niños hasta finalizacion de estudios en el mismo cole. Pero si, nos lo tomamos a la tremenda. Con la petite, voy más calmada. Sabiendo que si no me convence el cole, la puedo cambiar. Vale, que irá al mismo que la hermana. Pero de momento solo infantil

  4. Soy madre primeriza y este tema me preocupa bastante (mi hija va al cole el año q viene)…vuestros peques van a públicos, concertados o privados?? Tengo esa duda acerca de la educación pública.

    • Hola Ana!
      Todos hemos pasado por ahí y se sobrevive..jejeje Los peques son todoterreno y se adaptan genial a todo. Mi cole es concertado porque trabajo ahí y me viene de lujo pero te puedo decir que la pública funciona de maravilla. Eso depende de vuestro enfoque de la educación, normalmente los públicos son más participativos y dejan más espacio para las familias pero si no tienes tiempo.. Es algo muy personal. Espero haber ayudado algo y en especial a reducir el miedo al cambio..es mucho mejor de lo que te imaginas. Besos

      • Hola!!
        Personalmente creo que la educación pública (en comparación con otros países) esta bastante bien (que podría estar mucho mejor, claro q si, y ojalá le den el lugar que se merece)…pero estoy en una situación personal un poco complicada (muchas cosas a la vez) y me lleva este tema de cabeza xD con 3 añitos y ya van a volar!!
        Muchas gracias! Sois unos soles, dais mucha ayuda y respuestas a preguntas que algunas veces ni nos surgen.

  5. Dudas es poco… Además tenemos la opción de escuela libre hasta los 6 años. Pero y luego??? Uff, montón de dudas todo 😦

Responder

