Familias Felices

3 Ideas claves para superar las crisis en familia: (III) ¿Qué nos contamos?

Vamos a por la tercera de las ideas claves para superar los conflictos en familia . En las dos entradas anteriores hablamos sobre la importancia de nuestro punto de vista sobre el problema y sobre un aspecto esencial como es la flexibilidad en la familia. Pues bien hoy hablamos de la comunicación dentro de la familia.

Cada uno de nuestro padre y de nuestra madre, todos muy majos pero muy distintos ¿Cómo nos entendemos en casa? Pues..francamente… No siempre es fácil, no hablemos ya de ante una crisis. En este aspecto ayuda mucho tratar de ponernos en los lugares de nuestra pareja o de nuestros peques y preguntarnos cómo ven las cosas ellos, qué necesitan, qué cosas dan importancia… ¿Cómo es una comunicación que facilita superar los problemas?

– Se expresan los sentimientos de cada uno libremente.

– Se buscan soluciones a los problemas juntos.

– Se aceptan los puntos de vista diferentes.

– Se aprende de los errores.

– Se emplea un lenguaje honesto y claro.

Como ya es costumbre os dejo con un pequeño caso para que realicemos un ejercicio…

“Tarde de viernes y se masca la trajedia…Ruth está cansada y no se encuentra muy bien, ha tenido muy mal día en el trabajo. Esteban, el marido de Ruth, quiere llevarla por ahí a cenar esta noche pues hace mucho que no pasan tiempo juntos. Andrea – la hija – ha suspendido el último examen de matemáticas, esta nerviosa porque el lunes tiene otro y no lo lleva muy bien.”

Y la pregunta es la siguiente: ¿Podemos imaginar una conversación que de respuesta a esta familia y su pequeña crisis..? Espero vuestras respuestas!!

ola

Vía

Anuncios

3 pensamientos en “3 Ideas claves para superar las crisis en familia: (III) ¿Qué nos contamos?

  1. Ofú, qué complicado es este ejercicio. Lo primero… tranquilidad de la madre, que se ponga a descansar esa tarde, mientras el padre se encarga de ayudar a la niña con el repaso. Y luego fiesta para los adultos por la noche, y relax por buen comportamiento para la niña.
    Vamos, eso es lo que yo haría. Además, quedan sábado y domingo, en los que la madre ha recuperado fuerzas, ha cambiado su enfado por agotamiento, y puede también ayudar a la cría a estudiar. La niña al haber tenido un primer repaso con el padre, y haber descansado de posibles “discusiones” con los padres el viernes por la tarde y noche, estará más abierta al estudio. Y el padre se habrá sentido útil por ayudar a ambas.
    Besos especiales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s