Familias Felices

3 Ideas claves para superar las crisis en familia: (II) ¿Cómo nos organizamos?

Comienzo esta segunda entrega todavía asombrado por la cantidad de cosas que aprendimos gracias a vuestros comentarios en la entrada anterior sobre la superación de crisis .  Ya hemos hablado que no queremos ser mamás y papás perfectos, nos vale con ser felices, y hemos recorrido algunas de las claves que definen a las familias más fuertes y felices, – Uf, menudo viaje- Como reza el proverbio desconfiemos de aquellos caminos que no tiene dificultades porque probablemente no lleven a ningún sitio, y nuestra familia no es una excepción. Las crisis son el pan de cada día y aquellas familias más felices son las que las llevan mejor.

En la entrada de hoy quiero lanzar la segunda clave de las habilidades para superar las crisis: la organización familiar. Un concepto que hace referencia a aspectos como ¿Quién realiza las determinadas tareas? ¿Quién lleva la autoridad en casa? ¿Cómo se adaptan las diferencias de cada uno? .. en concreto, son relevantes aspectos como la flexibilidad o la cohesión en la organización de la familia. Si hay un sinónimo de crisis es cambio, las familias que tienen la suficiente flexibilidad para adaptarse al cambio tienen mas posibilidades de superar felizmente un acontecimiento inesperado. Veamos un caso..

“La mamá de Marcos tuvo un pequeño accidente de coche y ahora tiene el brazo derecho escayolado y un collarín – mejor no hablamos del reposo – Normalmente era ella la que se encargaba de llevar a Marcos a la escuela y de recogerle porque entraba más tarde a trabajar y salia antes que el papá. Ahora ,con la mamá de baja , la familia de Marcos tiene que superar algunos cambios…”

¿Os lanzáis a ayudar a esta familia en plena crisis? ¿Os suena la situación? ¿Qué pasará con la familia de Marcos? Os animo a comentar y aprender junt@s!

Anuncios

4 pensamientos en “3 Ideas claves para superar las crisis en familia: (II) ¿Cómo nos organizamos?

  1. Creo que la flexibilidad es un factor clave en el bienestar de cualquier familia. Es cierto que somos animales de costumbres y nos cuesta mucho asumir y adaptarnos al cambio. Pero a veces, no está en nuestra mano decidir y ocurre como en esta familia… Hay contingencias que no podemos controlar y entramos en crisis… Por un momento entramos en un bucle de pánico… ¡Nuestra paz y armonía se ha ido al carajo! Pero como tú bien dices la crisis significa OPORTUNIDAD. De cambiar. De mejorar. De agudizar el ingenio y la creatividad. De trabajar en equipo. Y sobre todo nos sirve para darnos cuenta que somos capaces de reinventarnos.

    Eso no quiere decir que sea fácil, ni que vayamos a “acertar” a la primera. Puede que sí, o puede que no. Pero somos capaces. Y hemos de hacer capaces a nuestros hijos de afrontar este tipo de situaciones. Creo además que este tipo de experiencias fortalecen los lazos entre los miembros de la familia.

    En resumen, que me lío… Las cosas suceden y ante eso poco o nada podemos hacer ¿Podemos cambiar el accidente ya ocurrido? No.

    Primero. Analizar la situación para ver cómo cubrir todas las necesidades.

    Segundo. Buscar en familia las posibles alternativas. Tipo lluvia de ideas 😉 valorarlas y ponerlas en práctica.

    Todo tiene remedio en esta vida menos una cosa. Cohesión y flexibilidad, son clave.

  2. Ains, la flexibilidad, esa gran palabra que no va nada con la conciliación familiar. Y menos si no tienes a familia que te pueda ayudar con los niños. Pero si es clave entre los adultos, padre y madre, ver como hacer, cuando, quien, etc, para que haya el menor “estropicio” en el seno de la familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s