Familias Felices

3 Ideas claves para superar las crisis en familia: (I) ¿Cómo vemos las cosas?

Dentro de la serie de Familias Felices – nuestro particular viaje por aquellas características que fortalecen a la familias – dediqué la última entrega a la capacidad para superar las adversidades. Dejé pendiente analizar algunas claves de cómo superar nuestras pequeñas grandes crisis….y lo prometido es deuda..

Las cosas no van bien para Irene en el colegio, la profesora está preocupada por su comportamiento y ha hablado con sus padres. La pequeña siempre ha sido una niña muy obediente pero ahora es verdaderamente un reto para el resto de la clase. Sus padres han comenzado a castigar a Irene por su comportamiento y han tenido largas conversaciones con ella, ya no saben muy bien qué mas pueden hacer. Se sienten culpables, avergonzados ante el resto de padres y se preguntan qué están haciendo mal como familia.

Una de las claves sobre cómo abordamos las familias una situación dificil  -como la descrita para Irene – es la forma en qué vemos la dificultad. La familia de Irene ve el problema como algo interno de su familia, esta definición causa sentimientos negativos dentro de casa como la vergüenza o la culpa. Su visión del problema es además como algo negativo, algo que no les debería estar pasando a ellos. Por último tienen sensación de haber agotado todos sus recursos como familia.

Vamos a echarles una mano en redefinir el problema… ¿Me ayudáis a verlo desde un punto de vista más constructivo? Espero vuestras propuestas..

olaVía

 

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10 pensamientos en “3 Ideas claves para superar las crisis en familia: (I) ¿Cómo vemos las cosas?

  1. Ostras! Pues mirae interesan muchísimo las respuestas. Porque yo me tomo así esos problemas y siempre pido opiniones. Que buenoooo!!!

  2. Creo que se debería aplicar una misma estrategia, una en común padres y profesores. Hay que averiguar qué ha cambiado en los últimos días (nunca entenderé como se llega a hacer pasar tanto tiempo cuando se ve claramente que hay un problema), y tratar de hablar con la niña en el colegio. Si como escribes se trata de una situación interna de la familia, el tutor es la persona adecuada, para que objetivamente, trate de averiguar hablando con la niña, que le ocurre.
    Te pongo una situación. En la clase de mi hija hay un niño que siempre está castigado en la silla de pensar… ¿por qué?
    Es un niño encantador. Pero tiene lo que se calificaría de “trasto”.
    Desde fuera… Objetivamente… Ha tenido un hermano. Ese es el “problema”, celos, desencanto, hago cosas mal para que me hagan caso…
    Otro día, te pongo qué considero que hacen mal en la clase para la “corrección” del niño.

  3. Great! Eso nos cambia un poco el panorama, ahora ya el problema se nos dibuja como algo “puntual” y “motivado por una situación concreta” Si los papás de Irene entienden su problema así, su reacción será bien distinta: normalizan el problema – todo el mundo entiende los celos- piensan que es una etapa más en el desarrollo… en fin..respiran aliviados.

  4. Creo que para poder ayudar a Irene debemos primero enseñarle a gestionar sus emociones. Es evidente que su cambio de actitud deja de manifiesto un problema o alguna cuestión que le preocupa, pero a veces los niños no saben cómo tratar esas emociones.

    Existen diferentes herramientas para conseguir que Irene exteriorice sus emociones. No debemos perseguir que las oculte o que no las exponga. Sólo que debe aprender la manera de hacerlo y en eso con mucha paciencia sí podemos intervenir como padres y/o educadores.

    Primero explicarle que si no conocemos el emotivo de su disgusto o cambio de actitud no podremos ayudarle.

    Segundo, expresar nuestra comprensión de manera empática pero también asertiva. Proponiéndole o ayudándole a encontrar posibles soluciones. Claro que para esto primero debemos conocer el problema. Y así debemos hacerselo saber.

    Otra opción es ponernos en su lugar o imaginar una situación similar, con un personaje similar… Mostrarle “desde fuera” cómo su actitud y su manifestación de las emociones está influyendo en el resto de la clase.

    ¡Oye, pues que he aprendido un montón en el curso que estoy haciendo! Jajajajajajaja 😉

    • :O Nos has “dejao” ojipláticos..Vero La verdad es que no se puede añadir más..jajaja..ahora nos toca ponerlo en práctica. Estoy alucinando con lo que aprendemos junt@s. Muchas gracias por vuestros comentarios, por hacer algo vivo! Ole por las mamis!

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