Familias Felices

¿Cómo son las familias más felices? (5) : Capacidad para superar el estrés y la crisis

Hola familias!

Retomamos la serie de Familias Felices,  nuestro particular viaje por aquellas características que distinguen a las familias más fuertes (os animo a visitar el enlace si queréis saber de dónde vienen estas características) Hoy abordamos la quinta entrega: la capacidad para superar las dificultades.

Y es que las familias más felices no son aquellas que no tienen dificultades, sino aquellas que son más creativas a la hora de prevenir e internvenir en las crísis. Las investigaciones del Instuto Australiano de Estudios de Familia, vienen a demostrar que aquellas familias que se definen como más fuertes o más felices han pasado importantes trances en sus vidas: graves enfermedades, muertes, problemas de pareja.. Lo que hace diferentes a estas familias es su capacidad para afrontar los reveses de la vida:

– Por un lado haciendo piña, todos los miembros juegan un papel activo en salir de la crísis, todos arriman el hombro para aliviar la carga familiar.

– En segundo lugar, la situación que dió lugar a la crísis se redefine en términos positivos. Como reza el refrán: No hay mal que por bien no venga.

– Por último, las familias más fuertes buscan ayuda si no pueden resolver el problema por sí mismas.

Otros problemas que afectan a la familia sí son evitables y aquí es donde entran en juego las estrategias del día a día de cada familia: comunicación, afecto, seguridad, buena implicación de sus miembros…

Tres factores claves para resistir la crisis en familia son:

– ¿Cómo definimos el problema?

– ¿Cómo nos organizamos para solucionarlo?

– ¿Cómo nos comunicamos?

boxeoVía: moonlightrainbow

La prengunta del millón ¿Cómo afrontáis en casa las crísis? ¿Tenéis algun plan de emergencia ? Como siempre buscaré algunos consejos y muy prontito los compartiré, mientras tanto escucho vuestras sugerencias sobre la forma en que afrontamos los problemas. Nos leemos!

Anuncios

7 pensamientos en “¿Cómo son las familias más felices? (5) : Capacidad para superar el estrés y la crisis

  1. La verdad es que no tengo ninguna estrategia, pero he de decir que me he enfrentado a situaciones duras y la actitud ha salido sola. Si uno está mal hay que arrimar el hombro y punto. Sin cuestionar y sin juzgar.

  2. La verdad es que poco o nada he hablado de este tema. Pero la comunicación es clave. Con mi hija mayor, al verme “derrotada” por el día, le pido ayuda… la pobre, con 4 años, parece que me entiende más que mi propio marido. Pero situaciones “graves”, las hablamos, y salimos de ellas, todos juntos.
    Besos especiales!

  3. Pingback: ¿Cómo son las familias más felices? | The blue monster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s