Escuela de Padres/Límites

Respondiendo a las necesidades de nuestros peques ¿Qué lupas usamos como padres y cuáles no?

A raiz de la entrada de febrero de querido diario llevo dando vueltas a las lupas y ah..coincidencias de la vida esta semana he conocido en el colegio a las chicas del Instuto Avanza, un equipo de psicólogas con unas ideas más que molonas respecto al apego y la crianza. Una de estas teorías es la de las lupas, todo aquello importante en padres y profesores para detectar las diferentes necesidades presentes en los niños (y dar respuesta) . Basándose en su práctica clínica ellas han elaborado un listado enorme de estas grandes necesidaes y sus lupas , partiendo de la base de que no existen padres perfectos y que a todos se nos escapan cosas. Muy interesante ver cómo afecta responder a las necesidades afectivas y cómo afecta el no hacerlo. El resultado de dar respuesta adecuada es criar a niños y niñas con un apego sólido, capaces de afrontar la vida de manera saludable. Cuando existen huequitos en ese apego comenzamos a ver los mecanismos de defensa en los niños (y en los futuros adultos) y así vemos niños agresivos (a los que llaman niños tigre o león) niños que quieren ser más mayores, niños invisibles, niños espejos que copian lo malo de los demás, niños que quieren ser complacientes… Pero estos “parches” a pesar de tener una función importante no hacen felices a los peques y hay que ayudarles a superarlos desde la afectividad positiva (emplan por ejemplo cuentos, canciones materiales que motivan al cambio…)

Ahora viene la autocrítica ..Y sucede que uno tambien es padre además de profe (y muy apañao) y que cuando me he puesto a revisar la documentación que nos han dejado me encuentro con una de las lupas que dice así: “Necesidad de que te pongan límites con respeto y aceptación” Y la pregunta ¿tengo yo puesta esa lupa? Decir que NO es mi talón de Aquiles como padre..y es que si me lo pide yo le doy la luna y eso no es lo mejor..mi tarea pendiente para este año que comienza. No es que nuestra peque sea una niña malcriada pero siento que hay cosas que puedo mejorar personalmente.

La buena noticia es que este Instituto Avanza tiene talleres para padres y madres para los que vivimos en Madrid, y mira que no me gusta hacer publicidad eh! pero me han convencido bastante.

La pregunta del millón ..y vosotr@s ¿A dónde enfocáis vuestras lupas? ¿Sentís que se os queda alguna zona fuera?

lupa

Vía

 

 

 

5 pensamientos en “Respondiendo a las necesidades de nuestros peques ¿Qué lupas usamos como padres y cuáles no?

  1. Me ha gustado mucho la entrada! Una de las cosas que mas me gusta de tu blog es que partes de que no hay padres perfectos! me encanta!!! y yo con la poca experiencia que tengo ya te puedo decir que hay cosas fuera de mi lupa!

    • Jaja aqui todos tenemos poca experiencia pero hay cosas que nos salen muy de dentro, lo que importa es ser conscientes de nuestras limitaciones. Me hace feliz que te guste el blog, a mi me gusta el tuyo también!

  2. Ofu, yo creo que la gran carencia en casa es la conversación. No digo que yo no hable con ellas, pero si es cierto que falta más unidad. Hablamos y preguntamos, pero veo que el padre, en este caso, debe meterse más en esa dinámica. Yo particularmente… Paciencia supongo que es lo que debo seguir mejorando.
    Besos especiales!

Responder

