Artículos/Escuela de Padres

La vida es dura hijo..6 consejos para ayudar a los peques a manejar su frustración

Reconozcámoslo: La vida es dura. A nosotros como adultos nos cuesta muchas veces entender esta premisa y asumir que por mucho que queramos algo no será posible obtenerlo. En el caso de los más peques es algo que sencillamente les desborda en muchas ocasiones. Ya hablé sobre el temido monstruo de las rabietas y creo que es importante trabajar los sentimientos de frustración, después de todo son habilidades que nos van a acompañar durante toda nuestra vida ¿Qué tal llevaís vosotr@s el tema de no saliros con la vuestra? Yo francamente mal… (jajaja)

Aquí van algunos tips para trabajar este tema en familia cuando las cosas no salen como a los peques les gustaría:

1 – Dejemos que asuman parte de responsabilidad. Como padres tendemos a ofrecer las soluciones que nos parecen justas ¿qué tal si contamos con ellos y les preguntamos qué piensan que se puede hacer?

2 – Expresar los sentimientos. Para pasar página y dejar atrás las emociones nos ayuda ponerles un nombre “me siento enfadado porque…..”

3- Practicar con juegos. Los juegos de mesa son un campo de pruebas excelente para la frustración (como odio el parchís..) nos permite poner en marcha las soluciones que hemos hablado con los peques de una manera relajada y ¿controlada? (más o menos)

4 – Respirar profundamente. A veces todo lo que necesitamos es parar lo que hacemos, respirar, darnos un paseo, dejar que pase el enfado y seguir pues con los peques igual.

5 – Risas, risas y más risas. El humor es una gran vía de escape utilizado sabiamente. Si los peques aprenden esto llevan mucho ganado para su vida.

6 – Paso a paso. En ocasiones no es posible conseguir aquello que nos hemos propuesto pero sí podemos acercarnos bastante con pequeños pasos. Por ejemplo cuando aprendemos a montar en bici, a nadie se le ocurre cabrearse por no empezar sin los famosos ruedines, vamos poco a poco.

Espero que os sea útil. Si te ha gustado que se note, gracias por vuestros comentarios!

Imágen portada vía : moonlightrainbow

Anuncios

4 pensamientos en “La vida es dura hijo..6 consejos para ayudar a los peques a manejar su frustración

  1. Hola monstruíto: yo habitualmente utilizo la cuatro (paciencia, respira, paciencia, ignora) y, cuando ha pasado la tormenta, la cinco. Las otras cuatro veremos si aprendo a ponerlas en práctica, me gusta mucho la primera!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s