Artículos/Escuela de Padres/Familias Felices

4 pequeñas acciones para aumentar el compromiso familiar

Hola familia!

Después de la buena acogida de la primera entrada sobre cómo son las familias más felices os prometí investigar algunas formas para fomentar el compromiso que tenemos como familia. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el compromiso es algo personal, interno de cada uno de nosostro, no podemos pensar en modificarlo directamente. Dicho esto, hay multitud de estudios sobre cómo fomentar el compromiso – especialmente dentro del ámbito de las organizaciones – que demuestran que hay algunas acciones que hacen probable que aumentemos el compromiso.

¿De qué depende nuestro compromiso familiar?

Los psicólogos John Meyer  y Natalie Allen en 1991 describieron tres componentes del compromiso (a ver si os suena..)

– El primer componente es el afecto. Los sentimientos positivos nos hacen buscar mayor compromiso, cuando nos sentimos valorados, cuando nuestra familia nos escucha y acepta nuestras metas personales nos implicamos mucho más .

– El segundo componente es el miedo a la pérdida. Es una realidad a tener en cuenta, en ocasiones tiramos de este compromiso por no herir a nuestra pareja o a los peques.

– Por último, otras veces nuestro compromiso proviene del sencillo sentido de la responsabilidad. No nos sentimos del todo bien dentro de nuesta familia pero seguimos adelante por un sentido de la obligación.

Nos vamos a centrar en el elemento positivo del compromiso: el afecto. – según los autores los otros dos componentes fomentan aspectos como el aburrimiento y la desmotivación – Aquí van cinco pequeños pasos para fomentar nuestros pilares familiares, el compromiso afectivo.

1) Introduce el reconocimiento y la gratitud. Cuando hay confianza da asco, dice el refrán y no debería ser así. En familia nos hacemos constantemente favores y no siempre somos muy conscientes de ello ¿Por qué no hacemos un pequeño tarro que vamos llenando cada vez que alguno decimos gracias por algo ? (queda muy bonito con pompones de esos que venden en los chinos) Cuando está lleno nos damos un capricho ¿tarde de helados?pompomImagen vía: http://mamahearsawho.wordpress.com/

2) Dejemos espacio para el desarrollo personal. Vivir en familia no significa asfixiar las aspiraciones de todos. En este sentido es muy fácil que dejemos que los peques lleven la voz cantante respecto a cómo gastamos el tiempo (a ellos se les ocurren taaantas ideas y tan rápido) ¿Qué tal un fin de semana al mes para los papás? Y no me refiero a dejar a los enanos con los abuelos (que es otra buena opción) sino a un fin de semana donde decidimos – razonablemente – los planes y no tenemos que esperar a que estén dormidos para realizarnos. Este fin de semana ponemos nuestra música( bye bye cantajuegos) , elegimos un programa de TV o una peli, el baño nos lo damos nosotros, en fin cada uno tiene que elegir aquello que le apetece.

3) Buscar metas compartidas. Si es importante buscar un espacio individual para que cada uno se sienta feliz tambien lo es buscar objetivos como familia que nos lleven a movernos juntos. Alguna vez nos hemos preguntado ¿qué queremos como familia? Una de las espuestas claras y evidentes es criar felices a nuestros monstruitos pero …¿qué mas? ¿Qué tal hacer felices a más gente? Si logramos romper las cuatro paredes de casa y miramos hacia fuera podemos encontrar muchas metas compartidas que nos ponen en marcha como grupo: por ejemplo vamos a llevar un pequeño regalo a ese amiguito que está enfermo o podemos hacer casetas para los pajaros o comederos para el invierno..

4) Crear un buen clima en casa. Todo lo dicho anteriormente seguramente ayude a crear un clima en el que todos nos sintamos agusto pero no está de más dedicar alguna actividad a ello. Para este fin existen infinitas actividades, por proponer una sencilla ¿Qué tal hacer unas tarjetas que nos recuerden que debemos ser amables? Dibujamos corazones en cartulina y los decoramos (aquí nos hará falta purpurina, nunca es demasiada) luego los recortamos y los dejamos visibles en casa, cuando alguno nos enfademos más de la cuenta podemos entregar las tarjetas de corazón para recordarnos lo mucho que nos queremos y cómo debemos ser amables.

¿Qué os parecen las ideas? Espero vuestros comentarios.
(imagen portada vía: http://moonlightrainbow.tumblr.com/post/31568857107)
Anuncios

3 pensamientos en “4 pequeñas acciones para aumentar el compromiso familiar

  1. Me alegra mucho leer este post sobre el concepto de familia y convivencia. Al final todo se reduce un poco a dar y recibir para ser más felices. Es tan fácil, peo a veces hay personas que les cuesta una barbaridad ponerlo en práctica o simplemente darse cuenta de ello.

  2. Pingback: ¿Cómo son las familias más felices? #4: Bienestar espiritual | The blue monster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s