Artículos/Escuela de Padres/Familias Felices

¿Cómo son las familias más felices? (1) : Compromiso

Hola a tod@s!

Tal y como ya anuncié voy a recoger en el blog una nueva serie de entradas dónde analizaremos las carácteristicas que se han demostrado importantes desde la investigación científica para constuir familias fuertes y felices. La idea es ir revisando las caracteristicas de las familias más felices para ver qué podemos ir aprendiendo y cómo se puede aplicar a nuestro día a día  ¡Vuestros comentarios y colaboración son esenciales!

En el cambio de mileno, un grupo de investigadores australianos (Australian Institute of Family Studies ) dejaron de preguntarse ¿por qué las familias fracasan? y comenzaro a buscar respuestas a ¿por qué las familias triunfan? Como fruto de esta investigación encontraron 6 claves presentes en aquellas familias más felices:

– Compromiso.

– Comunicación positiva.

– Bienestar espiritual.

– Afecto y reconocimiento.

– Tiempo juntos.

– Capacidad para surperar el estrés y las crisis.

Comenzamos por abordar este primer elemento según el estudio australiano: el compromiso.

Cuando empezamos un proyecto, una de las variables que más peso va a tener en su éxito es nuestro compromiso. Alguién dijo que compromiso significa mantener nuestra palabra después de que se nos pase la emoción del momento. Puede parecer algo muy básico pero conseguir que todos estemos igual de comprometidos con nuestro pequeño proyecto llamado familia no siempre es sencillo. Tenemos claro cuando nos comprometemos a algo en otros ámbito como el trabajo o la amistad pero ¿alguna vez nos hemos preguntado por nuestro compromiso con los enanos y la pareja? ¿Cómo es ese compromiso? ¿Lo renovamos?¿Estamos todos de acuerdo? Probablemente lo hayamos pensado al comienzo de nuestra relación o en el momento de ser padres pero quizás se quedó ahí guardado. Y eso que montar una familia es el proyecto que más nos va a demandar: nos comprometemos a noches en vela, a amar incondicionalmente, a cuidar a esas personas, a dedicar gran parte de nuestras vidas…

La familias más fuertes son aquellas que dejan muy claro al resto del mundo que su vida juntos importa y mucho. Por desgracia el concepto de “compromiso” esta ligado a un cierto valor negativo en nuestra cultura ( La RAE lo define como obligación o dificultad contraida) “me pones en un compromiso” decimos cuando nos vemos entre la espada y pared o “vamos por compromiso” cuando no tenemos muchas ganas de ir a algun sitio. Pero el compromiso implica tener fe en el proyecto que estamos construyendo dentro de la familia, significa expresar gratitud por la suerte que tenemos de estar dentro de algo tan maravilloso, implica compartir,  es honestidad con nuestros familiares y con nosostros mismos. Por otro lado el compromiso NO implica la anulación de cada uno de los miembros de la familia, al contrario, implica el respeto por las ilusiones y sueños de cada uno de nostros. Son muchas las dificultades que ponen a prueba este compromiso o fe en la locura que supone cada familia, por eso es tan relevante dedicar tiempo a valorar, renovar y compartir este compromiso que nos hace una familia.

¿Qué significa el compromiso para vosotr@s? ¿Os parece relevante en la familia? ¿Cómo se puede fortalecer este compromiso en el día a día? Espero vuestras respuestas y prometo dar algunas estrategias para fortalecer el compromiso con la familia en la segunda parte de esta entrada, me comprometo a ello.

compromiso

imagen via: moonlightrainbow.tumblr.com

Anuncios

4 pensamientos en “¿Cómo son las familias más felices? (1) : Compromiso

  1. Hola monstruo azul!!! gracias por la entrada, estoy aprendiendo un montón, al menos a poner nombre a nuestras propias actitudes… te he dejado un premio en mi blog, creo que es el segundo que te otorgan esta semana, pero es que te lo mereces. Con ganas de conocer las estrategias para fortalecer el compromiso, me encanta tu blog. Saludos.

  2. Pingback: 4 pequeñas acciones para aumentar el compromiso familiar | The blue monster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s