Artículos/Escuela de Padres/Valores

¿Cómo podemos los padres ayudar al fin de la violencia? 4 consejos para introducir la amabilidad en casa

Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hace poco, a raiz de un artículo que abordaba la violencia hacia las mujeres , una mamá bloguera (yonosoysuperwoman) comentaba que echaba en falta una refrencia a nuestra responsabilidad como padres. Esto me hizo preguntarme cómo podemos actuar para fomentar en nuestro monstruitos la valores de amabilidad y no agresión. Aquí va mi pequeño granito de arena a esta causa:

1. – Los actos siempre, siempre, siempre enseñan mucho más que las palabras. En otro post anterior comenté los efectos de los azotes,  si queremos criar peques respetuosos y amables debemos empezar por darles ejemplo. No significa que nos comportemos como Gandhi pero sí importante que reconozcamos nuestros errores y les demos una explicación. Mi peque de 3 años nos regaña cada vez que gritamos ( lo cual suecede muy poco eh 😉 jejeje ) y ello nos lleva a hablar el tema en casa.

2. – Ayuda a que sean conscientes de sus emociones . Antes de que sean capaces de reconocer los sentimientos de otros es importante que den nombre a los suyos. Cada vez que se frustran, se enfadan,o estan como una moto, es una oportunidad exelente de hablar el tema en casa y darle un nombre a la emoción, hablar de cómo nos afectan y qué podemos hacer ante las emociones.

3.- Busca momentos y tiempos para demostrar el afecto o ayudar a otros. En un post anterios dejo la idea de algunas webs para donar animales a comunidades en situaciones de necesidad pero existen otras muchas actividades sencillas como preparar galletas y repartirlas a los vecinos, hacer algún regalo para la familia, escribir una carta a un compañero que está malito, donar juguetes…

4. – Abordar el tema de la violencia. Tenemos que asumir que la violencia existe, en el colegio se canean de lo lindo, en la tele lo van a ver por mucho que les protejamos, lo que si podmos elegir es nuestra respuesta ante dichos actos: ¿Qué consecuencias tiene la violencia en los que la recibe? ¿Y en los que la hacen? ¿Qué alternativas existen? ¿Por qué existe la violencia? Son sólo un ejemplo de las cuestiones que podemos tratar en casa.

Espero que alguno de estos consejos os ayude. Como siempre os animo a comentar y romper el silencio.

Gracias!

violencia

Anuncios

6 pensamientos en “¿Cómo podemos los padres ayudar al fin de la violencia? 4 consejos para introducir la amabilidad en casa

  1. Muy interesante. Trabajo en un servicio de atención a mujeres víctimas, es muy desalentador ver como, en algunos casos, los hijos repiten conductas. Los puntos que tratas son clave para educar en la no violencia.
    En casa no nos gritamos casi nunca. Una mañana complicada papá y yo nos enfadamos, mi hija que tendría también unos 3 años, al salir de casa se puso a llorar ” mamá estoy muy triste porqué papá y tú estáis enfadados”, me hizo sentir fatal y por otro lado supe que lo estábamos haciendo bien.
    Alguien muy sabio me dijo : dos generaciones de niños educados cómo los tuyos cambiarían el mundo y lo harían un lugar mejor. Así que estamos trabajando por los nuestros y por los de los demás. Quiero un mundo mejor.
    Vaya rollo te he pegao!

    • Muchas gracias por tu comentario, Mamá Robinsón. Es alentador saber que las mamás y los papás tenemos el mundo en nuestras manos! Lamentablemente hay muchos factores que pueden afectar a las familias..no siempre es fácil hacer lo correcto. Sin duda no existe otro mecanismo que haga sociedades más felices que ayudar a las familias a ser felices. Nos leemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s