Artículos/Escuela de Padres/Padres Perfectos

Nunca es tarde

nunca es tarde

Día a día me encuentro en el trabajo con familias que pasan por dificultades y a los que trato de ayudar. Cada una de estas familias tiene sus características, sus luces y sus sombras, no son mejores ni peores que otras. La vida nos pone a prueba y no siempre contamos con las respuestas adecuadas. Como padres muchas veces sentimos que hemos fallado, que no estamos dando lo mejor a nuestros hijos. De todas estas experiencias me quedo con una valiosa lección: Con nuestros hijos nunca es tarde. Como profesional creo plenamente en las segundas terceras y decimas oportunidades.

Quiero dedicar esta tercera entrada de la Serie Padres Perfectos a este reconfortante pensamiento de que siempre hay un hueco a la esperanza.

En primer lugar, nunca es tarde porque las personas somos duras, más de lo que nos quieren hacer creer. Tras los atentados del 11 S se ponen de moda los estudios sobre la capacidad de resistir las situaciones traumáticas (conocida como resiliencia) . Pues bien, uno de los hallazgos que más ha sorprendido es que esta capacidad para seguir con nuestras vidas a pesar de los pesares es la respuesta normal de la mayoría de personas y no una capacidad extraordinaria.

En segundo lugar está nuestra infinita capacidad de aprender. Los seres humanos nacemos completamente indefensos pero con un potencial de aprendizaje que no nos abandona a lo largo de toda la vida. Y si no que se lo pregunten a ese pescador que aprendió a leer y escribió un libro con más de 90 años.

Así que fuera remordimientos y hagamos nuestros los versos de Antonio Machado: “Hoy es siempre todavía”. No seremos padres perfectos pero somos buenos padres y nunca es tarde.

¿Te gusta la entrada? Pues dilo! Tus comentarios son muy importantes (En serio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s