Colegio/Escuela de Padres

¿Cómo ayudar a mejorar la comprensión lectora?

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Existen pocos aprendizajes tan relevantes como el de la lectura y escritura, suponen las principales puertas de entrada al resto de conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestra vida. A pesar de ello es muy frecuente que se den dificultades en la adquisición de dichas habilidades y no siempre es fácil entender cómo podemos ayudar a mejorarlas.

El proceso lector es muy complejo y va a demandar varias condiciones para poder darse una plena comprensión de lo que hemos leído:

–                  Es fundamental un buen nivel lector.

–                  En segundo lugar la comprensión va a depender del contenido y estructura de los textos, que sea lógico y familiar para el lector.

–                  En tercer lugar dependerá del grado de conocimientos previos que el lector tiene sobre el tema.

–                  Y por último va a depender de las estrategias que el lector emplea para mejorar la comprensión y el recuerdo de lo que lee.

¿Qué estrategias se pueden emplear para mejorar la comprensión lectora?

Los lectores expertos empleamos las estrategias de lectura de forma inconsciente. No es hasta que encontramos un obstáculo cuando somos conscientes de estas estrategias : releer el texto, revisar lo que hemos entendido.. Pero estas estrategias no se aprenden por sí mismas, sino que debemos enseñarlas de manera explicita si queremos que los lectores las pongan en marcha para ser autónomos. Las estrategias de comprensión buscan dar respuesta a :

  1. Los propósitos de la lectura : ¿Qué tengo que leer? ¿Para qué? ¿Por qué?
  2. Activar los conocimientos previos de los que disponemos: ¿Qué se yo sobre el contenido de esta lectura?
  3. Dirigir la atención a lo que resulta esencial del texto: ¿Qué información es más relevante? ¿cuál es menos?
  4. Evaluar el texto ¿Se entiende? ¿Qué dificultades plantea?
  5. Comprobar que se está entendiendo el texto ¿Qué se pretendía explicar en este párrafo/apartado? ¿Qué he leído hasta ahora?
  6. Elaborar predicciones sobre lo que podrá suceder ¿Cuál puede ser el final del texto? ¿Qué le puede ocurrir a este personaje?

En resumen: Las estrategias deben permitir al lector escoger otros caminos cuando se encuentre con dificultades. Convertirle en un lector activo.

Es básico que el lector se plantee preguntas sobre los aspectos básicos de lo que se va a leer. Para ello debemos ofrecerles modelos en nosotros mismo mediante lo que se denomina lectura compartida.

La lectura compartida:

Las tareas de lectura compartida son la ocasión para que los lectores aprendan y usen las estrategias de comprensión de textos. Consisten en que el niño/a y el adulto lean en silencio un texto o un fragmento de texto (también puede hacerse en voz alta) Tras la lectura el adulto se encarga de guiar al joven lector a través de cuatro estrategias:

1.- Resumen o recapitulación de lo que se ha leído.

2.- Plantea aclaraciones sobre lo que plantea el texto.

3.- Formula preguntas sobre cómo continuará el texto.

La idea es que adulto y niño vayan turnándose en progresivas lecturas y que sean los jóvenes lectores los que acaben tomando la iniciativa en este proceso.

No hay que olvidar las estrategias previas a la lectura cómo la activación de conocimientos previos sobre el tema o la predicción sobre el texto.

 

 

Imagen via : joysuke

Adaptado de Isabel, Solé. Estrategias de lectura. Editorial Graó. Barcelona, 1998

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