Artículos/Colegio

6 Consejos para superar los primeros dias de colegio sin despeinarnos (mucho)

despedida

Si pensamos en las veces que hemos empezado en sitios nuevos: un trabajo, una casa, una relación. Todos ellos tienen algo común que es esa sensación de cosquilleo o de “mariposas” en el estómago. Es lo que los psicólogos llamamos ansiedad, una reacción completamente normal de nuestro cuerpo que nos prepara para una posible amenaza. En el caso de los peques esta ansiedad ante la separación es algo muy habitual que se manifiesta en el momento de la despedida por las mañanas en forma de llantos o negación a la separación (fenómeno de los niños y niñas velcro que se aferran al papá o mamá) Hay que decir que estos síntomas desaparecen de manera natural a las pocos días o semanas y que en la mayoría de casos remiten  a los pocos minutos de que la mamá o el papá se han despedido. A pesar de esto, hay una serie de consejos que pueden ayudar a que este periodo de adaptación transcurra con más suavidad para los peques y las familias.

1. Anticipar la situación. Si contamos a los niños lo que van a hacer en el colegio, qué haremos con ellos después, quién les recogerá.. les ayudaremos a comprender la despedida. Así por ejemplo se lo podemos ir recordando de camino al colegio.
2. Evitar las despedidas largas. Por lo general es mejor no prolongar en exceso el momento de la temida despedida, sólo prolonga la ansiedad de los pequeños. Además si le damos demasiada importancia al momento de despedirnos estamos justificando en parte los temores de nuestros pequeños.
3. Ser comprensivo con los sentimientos de los niños ¿Quién no ha empezado en un sitio nuevo con sensación de nerviosismo? Es normal que existan miedos en los niños ante la nueva situación, de nada ayuda hacerles sentir culpables por esos sentimientos. A cambio podemos darle ejemplos de algunas veces que hemos estado nosotros u otras personas mismos en esa situación y cómo la hemos superado partiendo de la normalidad.
4. Comunicación con la/el tutor/a. Es fundamental comunicar nuestras preocupaciones al profesor/a para que éste nos pueda ofrecer su guía y apoyo como profesional.
5. Dosis extras de besos y abrazos. Nuestros peques atraviesan un momento delicado y van a necesitar más que nunca nuestro cariño incondicional.
6. Remedios caseros. Existen diversos juegos, trucos e historias que nos pueden ayudar a hacer las separaciones mucho más llevaderas. Así por ejemplo podemos contar cuentos que hablen sobre las despedidas, tales como:

 

 

No te vayas Ed. Kókinos ( Gabriela Keselman)(1)

 
A Catalina no le gustan las despedidas. Siente algo raro cada vez que se pone el sol, se vuela su globo, se le cae un diente o su papá apaga la luz, pero comprenderá que algunas cosas tienen que marcharse para que otras igual de bonitas, divertidas y reconfortantes puedan llegar.

 

Amigos Lata de sal (Michael Foreman)(1)

 


Tex es un gato que adora ir y venir a su antojo. Su mejor amigo es Burbuja, un pez de colores que vive en una pecera. Tex es su amigo de verdad y por eso quiere ayudarlo a ser libre, como él. Aunque eso suponga no volver a verlo. Un libro sobre el valor de la amistad. Los buenos amigos lo son aunque no los veamos cada día, un cuento precioso en forma y fondo.

Otros papás han tenido éxito al hacer a los niños las llamada “pulseras mágicas”, unas pulseras hechas con materiales caseros que acompañan a los niños al colegio y les unen con su familia.

En definitiva, existen tanto remedios caseros como niños y niñas. A algunos les gustan las historias, las canciones o los camiones, sólo hay que echar algo de imaginación.

(1 )Tomado de  http://www.mammaproof.org

(Foto via hollandisk en Flickr)

Si tienenes alguna cuestion no dudes en comentar. Tus ideas son bienvenidas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s